Ir al contenido principal

QUINTA SESIÓN


Para la quinta sesión de problemas fundamentales de la política, se inicia hablando de ¿Cómo se organiza una sociedad? Dando cuenta de que en ocasiones el nivel de organización se delega y otras veces se da por intereses personales.

En GRECIA existían 3 grandes intereses:
1.       Necesidad de espacio físico (vivir, cultivar, zona de casería, reproducción).
2.       Necesidad de grandeza (espacio geográfico – ejm. Unión Soviética).
3.       Miedo (ejemplo: “El príncipe” – Maquiavelo).
Se desarrollan por términos de:

-          Nación: Concepto que abarca las comunidades que comparten una identidad, lengua y cultura.
-          Territorio: Abarca la identidad, pertenencia y ocupación.
-          Colonización: Acto de propiedad territorial – Interés de poder, acto simbólico de dominación.
-          Lengua: Constituye una forma de pensar en términos políticos.

Volviendo al contexto de la Grecia antigua, que debido a su tamaño diminuto, tuvo su necesidad expansionista que se desplegó hacia las zonas de las islas del Egeo, la costa oriental del mar Egeo, las cosas meridionales en torno a los mares Adriático y tirreno, y muchas zonas costeras alrededor de toda la cuenca mediterránea.

Aquí se abarca el tema de la cultura micénica y la guerra que existió contra Troya que duró 10 años.
La ILIADA y la ODISEA (escritas por el poeta Homero) son importantes relatos que destacan factor muy importante en la cuestión política y es la RETÓRICA. Además de esto, se crea la leyenda que instaura grandes figuras políticas (se cree que el ejercicio del poder está enmarcado en las leyendas), un ejemplo de esto sería AQUILES con su figura de guerrero.

Adicional a esto, se habla un poco de la caída de Grecia, con la muerte de ALEJANDRO MAGNO y la fragmentación del territorio. Ahí es donde aparece ROMA, que aprovecha para apropiarse del territorio Griego por el abandono que presenta, haciendo uso de estas debilidades. (Primero utilizando el poder de convencimiento y luego la fuerza militar). Incluso se llegó a decir que el nivel de expansionismo del imperio romano fue tan gigante, que llegaron a invadir lo que luego se denominaría Inglaterra.

ROMA Y GRECIA LE DAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE A LA HISTORIA, son NACIONES que se constituyen PARA LA GUERRA, sembrando en el pueblo la creencia de que existe una élite encargada de la guerra.

Por otro lado se habla el tema de la ESTRUCTURA SOCIAL (que se basa en el interés de dominar la POLIS – forma en la que se ejerce el poder) y que debe contener:
-          Ciudad que garantice todos los accesos y los recursos.
-          Nivel de Autocracia que garantice la libertad, autonomía política y económica.
-          Centros de poder: Ágora, mercado.
-          Gobernabilidad centrada en la acrópolis: Lejos de la gente, sin acceso del pueblo.

Un ejemplo de pirámide social de la época, iría de la siguiente forma:
1.       Ciudadanos (Tenían derechos).
2.       Ciudadanos Sin derechos (Mujeres y Niños)
3.       No ciudadanos (extranjeros y esclavos)

Se pasa de la noción del INDIVIDUALISMO a una mirada NACIONALISTA, utilizando elementos como la lengua; las labores del estado nación serían las siguientes: Administrar recursos internos, consolidación de ciudades independientes ciudad-estado (trabajo desde la polis, difundir la cultura).
Por último y para concluir la sesión, se enumeran los medios de control del estado que utilizaba la antigua Grecia en la época de la democracia Espartana:

1.       División en clases sociales.
2.       Intervención en la vida privada de los espartanos por medio de: Revisión de los recién nacidos, consentimiento para los matrimonios y la educación.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS PELÍCULA "DANTON"

Película “DANTON” Sinopsis de la película: “En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.” Esta muestra principalmente la facilidad con la cual un ideal de revolución puede verse tergiversado, manipulado, hasta llegar a convertirse incluso en una forma de represión más cruel y violenta que la que se ha pretendido derrocar. Estos actos traen a discusión lo dicho por Michel Foucault en “La microfísica del poder” especialmente en el apartado “Más allá del bien y del mal” donde se cuestionan los mecanismos bajo los cuales la llamada “revolución” p

ANÁLISIS DE LAS EXPOSICIONES TERCER CORTE

A continuación se expondrán los diferentes análisis de las exposiciones presentadas en la clase de Problemas Fundamentales de la Política para el tercer corte. 1.        Teoría de la posmodernidad: Política Este texto fue escrito por Fredic Jameson, crítico y teórico literario estadounidense de ideología marxista, consiguió el reconocimiento mundial tras la publicación de su ensayo “El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado”. En su texto el aborda “El pensamiento totalizador” y cuestiona ¿Cómo se produce la conciencia del obrero frente a su situación laboral? Ya que en la sociedad se presenta el fenómeno del monopolio mediante el cual un grupo de propietarios tienen el control de todo (específicamente de los medios de producción, el capital producto de esta producción y las relaciones sociales). El capitalismo posmoderno se presenta de una forma más silenciosa pero igualmente agresiva y es a través de las multinacionales y para enfrentarse a estos nuevos

EL CONTRATO SOCIAL

Luisa Cardozo- 20191260016 Andrea Preciado- 20191260041 El Contrato Social Tesis: Transformación de la noción de contrato social desde Rousseau a Boaventura de Sousa Santos. Es importante reconocer que el principio del que parte el contrato social es que todos los hombres funcionan como uno solo, y en este sentido, persiguen un mismo objetivo: la supervivencia y el bienestar común, dicho de este modo “como los hombres no pueden engendrar fuerzas nuevas, sino sólo unir y dirigir aquellas que existen, no han tenido para conservarse otro medio que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego mediante un solo móvil y hacerlas obrar a coro”. De esta forma, el estado funciona y se articula como uno solo, y cualquier vestigio de contradicción solo es un síntoma de corrupción y búsqueda del bienestar personal por sobre el del pueblo. Por lo anterior, cuando se comienza a hablar del contrato social Rousseau pretende cambiar la idea de