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HISTORIA DEL TEATRO, ARTE Y EMANCIPACIÓN - SEMANA DE HUMANIDADES

Actividad realizada en el marco de la Semana de Humanidades cuya temática fue "Reflexiones críticas alrededor del bicentenario". Historia del teatro - Arte y emancipación, por Alexis Rodriguez.

Se dice que "De todas las formas literarias, el teatro es de las más políticas",  algunas de sus características son:
  • Se escribe siempre en forma presente.
  • Tiene al frente a las masas.
  • Representa la inquietud.
  • Obra colectiva - Ejercicio colectivo.
  • Discusión en torno al poder.
  • Siempre se desempolvan las obras con un fin.
  • El núcleo del mismo es: poner a hombres frente a dilemas.
"Teatro, arte pleno de irreverencia"

Durante la ponencia se menciona a "El padre Ubú - Le pére ubu" creación de Alfredo Jarry para el año 1896, quien a través de este personaje pretende desenmascarar la moral hipócrita de la burguesía, este representa a: Rey tirano, sátira al poder y la codicia, parodia de Shakespeare, títere del poder político y de los profesores. 

Por otro lado se aborda a Grecia y "La leyenda del dios desconocido"; se habla de la distinción que realizó Aristóteles en "La poética" en sus capítulos VI, VII, VIII sobre la TRAGEDIA (Exalta sus virtudes) y COMEDIA (Hombres peores de lo que son). Enfatizando en la tragedia, se dice que es la imitación de una acción elevada completa en sí misma, en forma dramática con incidentes que incitan la PIEDAD y el TEMOR, convirtiéndose en la catarsis de tales emociones. El teatro Griego está vinculado al "coro" - Rescata la posibilidad de recuperar la voz colectiva TEATRO ÉTICO.

Los elementos constitutivos del teatro son 6: Espectáculo, fábula (sucesos acaecidos en la historia), dicción (composición de los versos), melodía (se entiende sin esfuerzo para requerir explicación), caracteres (personas, tipos, cualidades), PENSAMIENTO (frente a las circunstancias actúa de una manera determinada).   
 
Seguido de esto se abarca el teatro en la EDAD MEDIA, que se dividía en 2 ramas: Teatro religioso y teatro popular (Parodia de las instituciones poderosas).

Alrededor de inicios del siglo XX se da el TEATRO DE LA CRUELDAD, que es cruel con la buena moral burguesa, caracterizado por ser irreverente, sin pasividad del espectador, un ejemplo de este es el Teatro Balines "Conoce el miedo y los medios para desencadenarlo", desde esta perspectiva se busca devolver al teatro lo elemental, tener en cuenta que el hombre moderno debe ser tocado por lo espiritual.

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