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SEGUNDA SESIÓN


HABLEMOS SOBRE LA POLÍTICA
PROBLEMAS ACTUALES

Al momento de hablar de política en la actualidad, es importante entender el momento histórico por el cual atraviesa el mundo y sus problemáticas, segmentadas en dos cuestiones: Los ciudadanos y el entorno. La globalización se presenta como un fenómeno que consiste en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, a través de una economía de mercado por medio de la compra, venta y consumo en cualquier civilización.

Resultado de imagen para GLOBALIZACIONEste proceso se realiza en un principio con el objetivo de suplir necesidades vitales como: alimentación, abrigo (ropa y  vivienda), salud (evitar huéspedes patológicos); de consumo como: saciar asuntos de prestigio (poder). 

Un ejemplo de esto son acciones de globalización como los monocultivos territoriales (verbigracia Persia), sumado a esto se presentan los problemas globales como: seguridad alimentaria (semillas transgénico, las cuales producen cáncer), además de lo necesario, también están los productos de satisfacción globalizada, hegemónica y homogénea (Arte, educación, ropa, etc.). 

Sumado a esto, tenemos presente otro aspecto de la hegemonía que está enfocado en los mercados, utilizando esta herramienta para segmentar lo que se vende y se consume para una población determinada, causando esto la llamada globalización del consumo.   

Resultado de imagen para poder michel foucault Otro aspecto importante en la política es la cuestión del poder, que se caracteriza según Michel Foucault porque genera obediencia y se realiza a través de la fuerza física (cuando hay resistencia) y de la convicción retórica y sensorial. 
También es importante abordar desde el filósofo Baruch Spinoza en su libro “Tratado teológico y político” específicamente en el capítulo XX otra perspectiva, enfatizando lo que sería el poder violento, siendo este determinado por los imperios que quieren extenderse a los espíritus (doblegando sus libertades, derechos personales: criterios y gustos), entendiendo que nunca en una democracia se puede tratar de dominar los criterios de los hombres, los soberanos no tienen un poder absoluto.

Entendiendo que el fin del estado es la libertad, desenvolvimiento del cuerpo en todas sus funciones, sin miedo, primando siempre el derecho a la existencia, siendo fundamental obrar según la voluntad propia de sentir y pensar, pero también haciendo énfasis en que la libertad de expresión  siempre va a ser coaccionada por los intereses de poder y control.
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Teniendo estos puntos claros, regresamos a la “Política” de Aristóteles, en donde finalmente podemos analizar que la asociación natural es un proceso inherente al hombre ya que este es un animal político y entendiendo las razones por las cuales se realiza esta asociación: principio social, principio de organización, principio de investigación (diferencial) de conveniencia, selección de asociación, necesidades que hacen posible la colectivización, además de la creación de vínculos socio-afectivos (La comunidad se hace solo con los vinculantes “empatía).


En conclusión podemos analizar que para crear una comunidad es necesario establecer lazos socio-afectivos, que junto con los demás principios permiten unir pueblos hasta dar con el surgimiento de un estado, el cual será regido por gobernantes que mediante distintos tipos de control y poder, ejercen procesos de coacción de libertades y generación de necesidades de satisfacción interpuestas por la hegemonía de mercados, con el fin de contribuir a la globalización y sus efectos económicos, estos como objetivos actuales de la política, dominada por los sistemas económicos.

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