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EL NOMBRE DE LA ROSA


ANÁLISIS DE VIDEO FA2
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Nombres y apellidos Completos:  Andrea Preciado Campos
Código: 20191260041    Fecha: 02-11-2019
Materia: Problemas fundamentales de la política.
Título del Video o Recurso audiovisual
El nombre de la rosa
Ficha Técnica
Director: Jean Jaques Annaud
Fecha: 1986
País(es) de Realización: Italia, Francia, Alemania.
  • Reconocimientos: El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera (1987)
  • Dos Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje (1988).
  • Dieciséis premios en distintos festivales y concursos internacionales.
Ubicación Tópica
Película en medio digital (web)
Temas tratados
Papa, orden franciscana, fanatismo, corrupción de la iglesia, debates teológicos, morales y filosóficos, la inquisición.
Argumento
La historia se desarrolla en la Abadía benedictina en las montañas italianas, donde llegan Guillermo de Baskerville y su discípulo el joven novicio Adso de Melk con la intención de tener una reunión de mediación con el papa y la orden benedictina. Al llegar uno de los hermanos benedictinos le comenta su preocupación respecto a un muerto que encontraron y ambos comienzan a investigar este suceso del cual se concluye que fue un suicidio, paralelo a esto Adso distingue entre una gran cantidad de pobres a los que la Abadía alimenta con sus obras, a una muchacha muy bella de la cual se enamora; Se desencadena una serie de hechos como lo son asesinatos sistemáticos que claramente están ligados a un mismo hecho: Secretos en sus lugares de trabajo, una biblioteca oculta. Cuando logra avanzar un poco en la investigación y descubre que es por un libro en especial y comenta al Abad el caso, él le dije que lo deje, que un delegado de la santa inquisición se hará cargo.
Él logra entrar a la biblioteca y descifrar que las muertes se habían dado ya que el libro prohibido se encontraba envenenado, al final luego de un incendió donde se pierde el libro sagrado y donde a duras penas logran salir con vida Guillermo y su discípulo luego de enfrentarse a acusaciones de herejía y de ver morir a inocentes, resuelven este duro misterio y deciden partir, Adso elige seguir a su maestro y perder a la mujer de la que está enamorado.
Materia para la cual se usó el audiovisual
Problemas Fundamentales de la Política
Establezca las relaciones ético-políticas; histórico-culturales, y socio-antropológicas, del tema tratado, el video y los textos académicos leídos.
“El nombre de la rosa” es un claro ejemplo de lo que sucedió en la reforma y en la contrarreforma, por un lado la orden de los Franciscanos tenían la intención de expandir el conocimiento y evitar que quedara encapsulado en las manos de unos pocos, así como de despojarse de todas las riquezas y descentralizar el poder que tenía la iglesia, que en el ejercicio de su jerarquía dejaba al pueblo en lo último de su escala, tanto así, que lo único que merecía de ellos era sus sobras, tanto de alimentos como de conocimiento, que era el ideal de los benedictinos; Aquí se podría hacer un paralelo con “La ciudad de Dios” en donde San Agustín evidencia cual fue el origen de la caída del pueblo romano, la corrupción, que es uno de los males que aquejan la ciudad de los hombres y es lo que envuelve y quiere esconder la Abadía, con la corrupción incipiente de la Iglesia.
Por otro lado, Tomas Moro en “Utopía” realiza una crítica fuerte a la situación del pueblo Inglés que sucumbe el hambre y la necesidad a causa de la avaricia de los dirigentes, así como la necesidad de lograr un equilibrio evidenciado en la vida en Utopía; La vida miserable del pueblo no es nada más que un espejismo de la vida miserable del pueblo vecino de la Abadía y de los seguidores de la iglesia, que, creyendo los preceptos fuertes de los libros sagrados y las imágenes, pretenden alcanzar una vida eterna soportando necesidades para que los enviados de dios en la tierra, tengan una vida ostentosa, sin importarles su porvenir.
Análisis de documento
Es inevitable no contemplar la religión como uno de los sucesos que ha movido al mundo con una fuerza, desde partir la historia del mundo en 2, hasta su poderío en los ámbitos educativos, políticos y económicos en varios momentos. Es este poderío lo que ha ocasionado que la iglesia actúe a su favor y logre como sucedió en la edad media frenar todos los avances científicos, literarios y políticos, hasta persecuciones que ocasionaron las muertes de miles de personas como la inquisición en el afán evangelizador de la misma con el fin de imponer un pensamiento supersticioso y llenando de temor a las personas, con fantasmas de castigos infernales en el más allá. Lo que ha ocasionado este poder es la extinción del pensamiento, de la diversidad, el adoctrinamiento y disminuyendo la capacidad de decisión de las personas, que, como borregos, siguen pensamientos y actos que resultan ser contradictorios e incoherentes con lo que ellos mismos promulgan y por lo que se enaltecen.
La corrupción, la acumulación de capital y las nuevas perspectivas económicas y el abuso de poder, sumado a deseos carnales que van en contra de juramentos inútiles, los intereses políticos que se esconden en la misma, la llevan a la desacreditación y una reputación cada vez más paupérrima, que cada día pierde adeptos y los hacen llegar a medidas desesperadas, buscando una alienación permanente de la comunidad, impidiendo el desarrollo de la crítica y la igualdad social, males que aquejan a las sociedad actuales.   
Conclusiones
-          Las luchas por la difusión y la descentralización del conocimiento llevan bastantes siglos y han logrado cambios importantes en la historia.
-          Es importante relaciones la importancia que ha tenido la iglesia en los distintos procesos de la historia y como se puede mediar para que desaparezca esa idea de dominación y prevalezca la de compartir y ayudar al prójimo.
-          Para que la religión no pierda más credibilidad, debe desligar su misión de los interés políticos y económicos que mueven el mundo.
Bibliografías




[1] Diseño Sandra Luz Castro Lesmes, antropóloga, esp. Pedagogía, Mgs, en Educación desde la Diversidad. Guía etnográficas de soporte documental

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