OCTAVA SESIÓN
La octava sesión de problemas fundamentales de la
política se enfoca en la continuación por la profesora Astrid de los aspectos
importantes de la línea del tiempo.
- Siglo XV: En esta época se da el
renacimiento, donde surge la transformación del paradigma del teocentrismo al
antropocentrismo (concepción humanista – cuestionamiento acerca de la fe); se
produce la aparición de la imprenta que ayuda a la reproducción del
conocimiento.
Siglo XVI: Surge el parlamento inglés, una
de sus causas principales es que Inglaterra compite con España por el poderío
del mundo; predomina la clase social de los comerciantes.
S
Se habla de los 3 filósofos contractualistas:
-
Tomas Hobbes: Escribe un clásico para la
política titulado “El leviatán” en el año 1651, dentro de sus postulados dice:
El hombre es malo por naturaleza.
- Auto conservación --- Pasiones.
- “Hombre lobo para hombre”
VS
El cuerpo social
- “Hombre lobo para hombre”
VS
El cuerpo social
-
John Locke: Habla que la propiedad, la
subsistencia y la salud son NECESIDADES
BÁSICAS.
Jean Jaques Rousseau: Escribe el CONTRATO SOCIAL, el cual los seres
humanos han establecido y es una necesidad de ADAPTABILIDAD.
“El hombre es bueno por naturaleza y
la sociedad lo corrompe” un ejemplo de esto es el BUEN SALVAJE (del cual no se ha demostrado su existencia pero si
hay comunidades donde se garantiza el buen vivir)
Adicional también se menciona que esto se da por la existencia de un conflicto
entre: naturaleza y sociedad.
En esta época, donde se desarrolla el
pensamiento de estos 3 filósofos contractualistas surge el ILUMINISMO o la ILUSTRACIÓN.
Por otro lado, otro aspecto
fundamental para esta época es la REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL que se dio por la creación de la máquina a favor y las fábricas,
que consigo traían una jornada de 16 horas de trabajo, muerte y condiciones de
salud y laborales deplorables.
Y un aspecto fundamental en el que
desencadeno todo esto es en la REVOLUCIÓN
FRANCESA en el año 1789, existiendo en Francia múltiples problemas como:
Ser un país clerical y la agricultura incipiente.
La sesión se queda en este momento de
la revolución francesa, en espera de poder continuar avanzando en la temática,
realizando investigaciones de forma autónoma sobre el contrato social y el contexto
histórico de la obra.

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