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RAE LA CIUDAD DE DIOS


RESUMEN ANALÍTICO DEL ESTUDIO
RAE
Información General
Título y subtítulo
La ciudad de Dios
Tipo de documento
Libro
Acceso al documento (dónde está, código)
La ciudad de Dios (s.f.). [e.book] libros clásicos. Recuperado de: https://historicodigital.com/download/la-ciudad-de-dios.pdf
Autor(es)
San Agustín de Hipona
Ciudad
Cartago
Año
426 d.C.
Palabras Claves
Dios, historia, política, paganismo, cristianismo, antigüedad clásica, teología, ciudad, hombre, religión, corrupción, ley.
Categoría(s) con la que se relaciona
Política, filosofía, historia, religión.
Resumen
La ciudad de Dios – San Agustín
San Agustín es uno de los 4 padres más importantes de la iglesia católica latina y presenta “la ciudad de Dios” como la primera gran obra de pensamiento política de la época del medioevo.  Este es un compilado de XXII libros divididos de la siguiente manera: del libro I al X muestra un análisis del sistema político romano, del libro XI al libro XXII presenta el surgimiento y la división de la ciudad de Dios y la ciudad del hombre.
En aspectos generales, el libro cuenta la historia de dos amores: el amor de Dios hasta el desprecio del hombre creó LA CIUDAD DE DIOS y el amor del hombre hasta el desprecio de Dios creó LA CIUDAD DEL HOMBRE que sería Babilonia. La historia es la pugna y batalla entre estos 2 linajes de hombres y  concepciones   (amor a DIOS – amor al mundo). Defiende por medio de este libro al cristianismo, ya que lo acusan de ser el causante de la caída del imperio romano. San Agustín realiza una crítica a la concepción religiosa del paganismo ya que cuestiona el cómo le pueden rendir culto a algún Dios cuando se sabe que este no es verdadero, abordando aquí lo que se denomina según Varrón la Teología civil que es adorar a los dioses por razones políticas, más que por cuestiones de fe, siendo este el núcleo del paganismo del mundo clásico, la conveniencia de los paganos al adorar a los dioses ; afirma que los cristianos se negaban a poner la política y sus intereses por encima de Dios, siendo así sus concepciones de la religión y política opuestas.
Así, San Agustín en la Ciudad de Dios rechaza el núcleo del paganismo que es poner la política por encima de la religión, pero aprecia la riqueza en sabiduría auténtica filosófica obtenida por medios racionales presentada también en la antigüedad clásica teniendo claro que la recepción doble del legado griego y romano son los que van a marcar de manera definitiva el legado de la cultura occidental.
Contenidos
El contenido se desarrolla originalmente en 22 libros, abarcando las siguientes temáticas: La defensa de la religión cristiana, los dioses, el paganismo, la religión en roma, la teología mítica, civil y natural. Realizando un recorrido por la historia de la biblia y explicando el origen de la muerte como causa del pecado. Además de esto, menciona el surgimiento de las 2 ciudades, su eterna pugna y por medio de todo eso, determinando la necesidad de lograr un acuerdo entre las dos ciudades donde la justicia de los hombres le brinde a Dios la grandeza que el merece, logrando así consolidar unos principios de búsqueda de paz y bienestar universales.  
Metodología
El libro realiza un análisis del imperio romano donde saca a la luz todos los actos de corrupción  bajo los cuales se funda este imperio y la naturaleza misma de su caída que son los pecados que constituyen la ciudad de los hombres, ya que para San Agustín la falla del ser humano está en confundir los medios que sirven para alcanzar un fin, con los fines en sí mismos, aspectos que se ven reflejados en la importancia extrema que se da a los bienes materiales y las relaciones políticas y el uso como un medio de los valores y actos guiados por una moral específica realizando una comparación entre la situación de Roma con Israel. Así, expone que el ser humano está en un conflicto interno y externo, entre su búsqueda de paz y la tendencia a la guerra.
Adicional a esto, en cuestiones políticas evidencia que el mejor método sería el que diera un equilibrio entre la justicia de los hombres y la ley divina, siempre evitando contradecir la misma, y sin caer en las tendencias paganas que se vivieron en Roma durante todo el imperio.
 Conclusiones
Esta es una gran obra tanto en aspectos religiosos como políticos e históricos. La importancia de la misma radica en que por primera vez se analiza la historia y desde la misma se pretende dar cuenta de situaciones presentes, siendo este análisis histórico un medio para explicar la caída de Roma después de tantos siglos de esplendor y la importancia que tuvo el cristianismo para cambiar la concepción religiosa y el utilitarismo que se le daba a la misma. Sumado a esto, su ideal de buscar leyes universales que se antepongan a los intereses políticos y militares, que garanticen el bienestar y la felicidad de todos los seres, continúa vigente en la actualidad. Otro aspecto a resaltar, es que aunque el desechaba y aborrecía la idea de utilizar la religión en fines políticos, durante la edad media principalmente y en la actualidad aunque en una menor medida, se ha visto manchada la imagen de la iglesia por mezclarse con los distintos intereses de gobernantes, quienes la utilizan como un medio para doblegar al pueblo en distintos grados, siendo estos alienados y desconociendo su verdadero estado y necesidad.
Fuentes / Referencias
La ciudad de Dios (s.f.). [e.book] libros clásicos. Recuperado de: https://historicodigital.com/download/la-ciudad-de-dios.pdf







MAPA CONCEPTUAL




Elaborado por: Andrea Preciado Campos.
Semestre: Segundo.
Código: 20191260041
Carrera: Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.                              
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fecha: 02 de Octubre de 2019.


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