CUADRO
COMPARATIVO
TIPOS
DE POLÍTICA
ANTIGUA
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MEDIEVAL
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ILUSTRACIÓN
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Tiempo: 4.000 a.C.
aparición de la escritura – V d.C. desintegración del imperio romano.
Características Políticas: En las
civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto,
China o India, la política estaba relacionada con la visión religiosa, con
los mitos y leyendas propias de cada civilización.
- La ciudad. Las primeras ciudades-
Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a.C. La ciudad era el
centro político y religioso, y se simbolizaba en el templo y en el palacio.
- El imperio. Por imperio a entiende un
espacio que alberga una comunidad cultural, que está organizada desde un
solo centro de poder y que no mantiene relaciones regulares con el exterior.
(Grecia – Roma).
- Las ciudades-Estado. También conocidas
como polis, se diferenciaban de las de Oriente porque tenían una jurisdicción
territorial, leyes, tradiciones, costumbres y divinidades propias, es decir,
eran Estados independientes y soberanos.
Como
regímenes podemos encontrar la: Monarquía militar, la aristocracia, la
timocracia, la tiranía y la democracia.
Sistema Romano: La primera forma
de gobierno fue la ciudad-Estado, que se originó debido al crecimiento
interno y a la inmigración, lo que ocasionó una mayor centralización del
poder político y, consecuentemente, la formación de la monarquía. Cuando esta
entró en crisis, el gobierno fue asumido por dos cónsules que eran apoyados y
controlados por el Senado y la Asamblea. Esta nueva estructura fue la que dio
origen al período denominado la
República.
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El
feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica
preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema
que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza,
dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo
desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los
primeros.
La
iglesia se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos
europeos. Así el latín, se convierte en lengua común de unos y otros y la
Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo,
friccionando con los poderes tradicionales, que veían peligrar su supremacía.
Se
pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de
muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los
nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.
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En
el siglo XVIII el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor
fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la
monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a
alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.
La
burguesía asume el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema
político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo
Régimen” sintetizado en el absolutismo y
los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la
Ilustración.
Desde
la perspectiva ideológica, el racionalismo de los pensadores ilustrados
facilita el desarrollo del programa político burgués.
Con
pensadores como John Locke y Rousseau, este último quien inspira con sus
pensamientos y postulados la revolución francesa.
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