Ir al contenido principal

TIPOS DE POLÍTICA


CUADRO COMPARATIVO

TIPOS DE POLÍTICA

ANTIGUA
MEDIEVAL
ILUSTRACIÓN
Tiempo: 4.000 a.C. aparición de la escritura – V d.C. desintegración del imperio romano.
Características Políticas: En las civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto, China o India, la política estaba relacionada con la visión reli­giosa, con los mitos y leyendas pro­pias de cada civilización.
- La ciudad. Las primeras ciudades- Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a.C. La ciudad era el centro político y religioso, y se simboliza­ba en el templo y en el palacio.
- El imperio. Por imperio a entiende un espacio que alberga una comu­nidad cultural, que está organizada desde un solo centro de poder y que no mantiene relaciones regulares con el exterior. (Grecia – Roma).
- Las ciudades-Estado. También conocidas como polis, se diferenciaban de las de Oriente porque tenían una jurisdicción territorial, leyes, tradiciones, costumbres y divinidades propias, es decir, eran Estados independientes y soberanos.
Como regímenes podemos encontrar la: Monarquía militar, la aristocracia, la timocracia, la tiranía y la democracia. 
Sistema Romano: La primera forma de gobierno fue la ciudad-Estado, que se originó debido al crecimiento interno y a la inmi­gración, lo que ocasionó una mayor centralización del poder político y, consecuentemente, la formación de la monarquía. Cuando esta entró en crisis, el gobierno fue asumido por dos cónsules que eran apoyados y controlados por el Senado y la Asamblea. Esta nueva estructura fue la que dio origen al período denominado la República.

El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.

La iglesia se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos europeos. Así el latín, se convierte en lengua común de unos y otros y la Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo, friccionando con los poderes tradicionales, que veían peligrar su supremacía.

Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.
En el siglo XVIII el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la   nobleza.

La burguesía asume el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y  los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.
Desde la perspectiva ideológica, el racionalismo de los pensadores ilustrados facilita el desarrollo del programa político burgués.

Con pensadores como John Locke y Rousseau, este último quien inspira con sus pensamientos y postulados la revolución francesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS PELÍCULA "DANTON"

Película “DANTON” Sinopsis de la película: “En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.” Esta muestra principalmente la facilidad con la cual un ideal de revolución puede verse tergiversado, manipulado, hasta llegar a convertirse incluso en una forma de represión más cruel y violenta que la que se ha pretendido derrocar. Estos actos traen a discusión lo dicho por Michel Foucault en “La microfísica del poder” especialmente en el apartado “Más allá del bien y del mal” donde se cuestionan los mecanismos bajo los cuales la llamada “revolución” p

ANÁLISIS DE LAS EXPOSICIONES TERCER CORTE

A continuación se expondrán los diferentes análisis de las exposiciones presentadas en la clase de Problemas Fundamentales de la Política para el tercer corte. 1.        Teoría de la posmodernidad: Política Este texto fue escrito por Fredic Jameson, crítico y teórico literario estadounidense de ideología marxista, consiguió el reconocimiento mundial tras la publicación de su ensayo “El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado”. En su texto el aborda “El pensamiento totalizador” y cuestiona ¿Cómo se produce la conciencia del obrero frente a su situación laboral? Ya que en la sociedad se presenta el fenómeno del monopolio mediante el cual un grupo de propietarios tienen el control de todo (específicamente de los medios de producción, el capital producto de esta producción y las relaciones sociales). El capitalismo posmoderno se presenta de una forma más silenciosa pero igualmente agresiva y es a través de las multinacionales y para enfrentarse a estos nuevos

EL CONTRATO SOCIAL

Luisa Cardozo- 20191260016 Andrea Preciado- 20191260041 El Contrato Social Tesis: Transformación de la noción de contrato social desde Rousseau a Boaventura de Sousa Santos. Es importante reconocer que el principio del que parte el contrato social es que todos los hombres funcionan como uno solo, y en este sentido, persiguen un mismo objetivo: la supervivencia y el bienestar común, dicho de este modo “como los hombres no pueden engendrar fuerzas nuevas, sino sólo unir y dirigir aquellas que existen, no han tenido para conservarse otro medio que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego mediante un solo móvil y hacerlas obrar a coro”. De esta forma, el estado funciona y se articula como uno solo, y cualquier vestigio de contradicción solo es un síntoma de corrupción y búsqueda del bienestar personal por sobre el del pueblo. Por lo anterior, cuando se comienza a hablar del contrato social Rousseau pretende cambiar la idea de