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TIPOS DE POLÍTICA


CUADRO COMPARATIVO

TIPOS DE POLÍTICA

ANTIGUA
MEDIEVAL
ILUSTRACIÓN
Tiempo: 4.000 a.C. aparición de la escritura – V d.C. desintegración del imperio romano.
Características Políticas: En las civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto, China o India, la política estaba relacionada con la visión reli­giosa, con los mitos y leyendas pro­pias de cada civilización.
- La ciudad. Las primeras ciudades- Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a.C. La ciudad era el centro político y religioso, y se simboliza­ba en el templo y en el palacio.
- El imperio. Por imperio a entiende un espacio que alberga una comu­nidad cultural, que está organizada desde un solo centro de poder y que no mantiene relaciones regulares con el exterior. (Grecia – Roma).
- Las ciudades-Estado. También conocidas como polis, se diferenciaban de las de Oriente porque tenían una jurisdicción territorial, leyes, tradiciones, costumbres y divinidades propias, es decir, eran Estados independientes y soberanos.
Como regímenes podemos encontrar la: Monarquía militar, la aristocracia, la timocracia, la tiranía y la democracia. 
Sistema Romano: La primera forma de gobierno fue la ciudad-Estado, que se originó debido al crecimiento interno y a la inmi­gración, lo que ocasionó una mayor centralización del poder político y, consecuentemente, la formación de la monarquía. Cuando esta entró en crisis, el gobierno fue asumido por dos cónsules que eran apoyados y controlados por el Senado y la Asamblea. Esta nueva estructura fue la que dio origen al período denominado la República.

El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.

La iglesia se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos europeos. Así el latín, se convierte en lengua común de unos y otros y la Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo, friccionando con los poderes tradicionales, que veían peligrar su supremacía.

Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.
En el siglo XVIII el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la   nobleza.

La burguesía asume el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y  los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.
Desde la perspectiva ideológica, el racionalismo de los pensadores ilustrados facilita el desarrollo del programa político burgués.

Con pensadores como John Locke y Rousseau, este último quien inspira con sus pensamientos y postulados la revolución francesa.


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