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ACCIONES AFIRMATIVAS - SEMANA DE HUMANIDADES

Dentro del marco de la semana de humanidades, se realizó la ponencia de "Narrando paz-ando - Acciones afirmativas en construcción de paz" llevada a cabo por la profesora Sandra Luz Castro.

El proyecto es: ACCIONES AFIRMATIVAS EN CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON COMUNIDADES ÉTNICAS: COMPARACIÓN DE CASOS EN PERSPECTIVA PSICOSOCIAL y principalmente fue desarrollado en comunidades de Cundinamarca y Boyacá. La misión era encontrar como se dan las acciones afirmativas (2013 - 2018) buscando así la construcción histórica desde los grupos, principalmente en las comunidades de los Muiscas, Emberá Chamí y Wayuu.

Las acciones afirmativas se dan desde los siguientes campos: Salud y espiritualidad, cosmovisión y prácticas, territorio, cabildos, asociaciones, saber y escuela; los SABERES PROPIOS: Armonía, espiritualidad, cosmovisión, naturaleza y territorio; Por último la INTERCULTURALIDAD: Diversidad, diálogo y palabra.

Al momento de llevarse a cabo se desarrolla en 3 fases. Fase de campo, fase interpretativa (ejm. trabajo con la JEP), Fase de construcción de sentidos. LAS ACCIONES AFIRMATIVAS RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE ESTAS POBLACIONES DIFERENCIAS y consisten en un equilibrio entre cosmovisión indígena y pensamiento occidental. Dando un fuerte impacto en la ACULTURACIÓN y se rompe la falta de formación de las personas sobre las culturas indígenas, dando respuesta a las NECESIDADES REALES DE LAS COMUNIDADES.

Una de las actividades dentro del desarrollo del proyecto fueron los 7 encuentros con cabildos indígenas, dando cuenta así de su gobierno propio (leyes propias de los indígenas) y la ley de origen (forma determinada de una población indígena); estas formas particulares de las comunidades dan origen a la PPI (Política pública indígena) que habla de su gobierno propio y la autonomía económica bajo la cual se rigen estos pueblos, adicional a la EDUCACIÓN PROPIA, que reafirma LA IDENTIDAD; es aquí donde las acciones afirmativas son ELEMENTALES PARA PRESERVAR LA CULTURA.

Es fundamental entender que NADIE EN LA CULTURA SERÍA PRODUCTO DE LA CULTURA SIN LA DIFERENCIA, en este aspecto es donde la PLURICULTURALIDAD y DIVERSIDAD deben ser un paso hacia la IGUALDAD de comunidades como: negros, indígenas, gitanos. Dicho lo anterior, se reconoce que la escuela enseña: individualidad, liberalidad, su lengua, NEGANDO LA ANCESTRALIDAD.

Algunos logros de las Acciones Afirmativas son: Reconocimiento de resguardo, cabildo indígena en Villa de Leyva, el palabrero para regular las acciones de las comunidades Wayuu, para cualquier tratamiento médico la comunidad indígena debe llamar a su médico, las universidades deben recibir estudiantes de comunidades étnicas, y la posibilidad de que los gitanos tengan viviendas sedentarias.

Otro aspecto importante y para concluir son las características psicosociales: recuperación  resiliente y capacidad de perdonar en términos del conflicto, estadísticas al 2018: 285 líderes y 393 indígenas fallecidos. Esta es una apuesta por una mirada étnica y liberadora, buscando: solidaridad y empatía, diálogo de saberes, educación y escucha, buen vivir: conexión del trabajo armónico con la pacha mama. Dando como reflexión final que CUANDO SE SECTORIZA LA PAZ, SOLAMENTE ES UN SINÓNIMO DE SU INEXISTENCIA.

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