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ANÁLISIS PELÍCULA "DANTON"

Película “DANTON”

Sinopsis de la película: “En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.”

Esta muestra principalmente la facilidad con la cual un ideal de revolución puede verse tergiversado, manipulado, hasta llegar a convertirse incluso en una forma de represión más cruel y violenta que la que se ha pretendido derrocar. Estos actos traen a discusión lo dicho por Michel Foucault en “La microfísica del poder” especialmente en el apartado “Más allá del bien y del mal” donde se cuestionan los mecanismos bajo los cuales la llamada “revolución” pretende cambiar la situación actual de determinada población utilizando los mismos métodos que sus verdugos, dicho de esta forma “Si usted quiere que en lugar de la institución oficial exista otra institución que pueda desempeñar las mismas funciones, mejor y de otro modo, usted está ya acogido a la estructura dominante”, sería una falacia considerar que actuando idéntico a la estructura dominante, las cosas cambiarán.

Los principios de una verdadera revolución, si es que es posible que se de en algún momento, deberán realizarse con una transformación estructural de fondo, dejando de lado los intereses personales que se disfrazan de los intereses de las masas y que cruelmente suelen encubrir en este tipo de luchas los más atroces delitos. La revolución deberá ser una lucha en contra del ego del protagonismo, un abandono de los deseos personales y una entrega total a la liberación y el cambio de vida de las personas que la están buscando, lejos de fanatismos, injusticias enmascaradas e ideales llenos de corrupción.

Teniendo esto en cuenta, es primordial que los planteamientos de ideales revolucionarios contemplen la creación de nuevos mecanismos de leyes, de justicia, de regulación, que estén totalmente alejados de los anteriores y lo más importante, que estés permeados de los actos corruptos que llevaron a la revocatoria del modelo anterior, evitando así repetir por ejemplo, lo que se dio en la Revolución Francesa con la deformación de los actos de justicia popular, dicho por Foucault: “He aquí porqué la revolución tiene que pasar por la eliminación radical del aparato de justicia y por todo lo que pueda recordar el aparato penal; Debe ser destruido todo lo que pueda recordar su ideología y permitirle introducirse subrepticiamente 

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