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SESIÓN 19 DE FEBRERO


Sesión de problemas fundamentales de la política del día 19 de febrero de 2020

Se continúa abordando el tema de EL CONTRATO SOCIAL, esta vez abordado desde:
1.       Organizaciones gregarias (bandas, hordas, cacicazgos, tribus) – su interés es el fortalecimiento comunitario (TODO ES PARA LA COMUNIDAD, siendo su base la autonomía y la independencia).

El cambio de este método se da cuando la comunidad se vuelve SEDENTARIA (cultura, religión, domesticación –aprendizaje del dominio y del control- reservas, comunas).
Con esto viene la construcción de LA CIUDAD y la instauración de las ramas del poder: Administrativo, legislativo y judicial. De esto, nace un gran cuestionamiento:
 ¿Cómo se administra una ciudad? – Teniendo como base el modelo mesopotámico y egipcio, finalizando con el griego.
La ciudad crea un modelo de ADMINISTRACIÓN que se mueve en los siguientes campos: Estructura (Infraestructura) y recaudar impuestos.
En la estructura de PODER, se crean distintas ramas de control:
-          Matrimonio: Dado su control desde las distintas formas de cosmovisión (Con quién, qué clase social).
-          Educación: Aritmética, gimnasia, retórica.
-          Dominar la cosmovisión e ideología: Dado desde el núcleo familiar y reforzado en las instituciones sociales.
Seguido de esto, se habla de LAS INSTITUCIONES ESTATALES, divididas en:
-          Religión: (Protege el sistema) primeros humanistas, alimentan, protegen, controlan la salud y tiene influencia en la educación (Razonar desde la cosmovisión).
-          Educación.
-          Familia.
-          Militar: (Protección de la ciudad), Encargada de la seguridad de las fronteras, cobro de impuestos.
Debido a esta necesidad de protección y al costo que tiene la misma, se da la creación del FEUDO (Zona exclusiva) lo cual ayuda al rompimiento de la monarquía y antecede al PRELIBERALISMO.
Todos estos cambios económicos, dan paso a lo que más adelante será considerado como capitalismo, y consiste en ponerle un valor económico al producto (Valor a la cosa enajenada)
-          PRODUCTO: Material, horas de trabajo, rentabilidad, plusvalía.
Dando mayor importancia  a la cantidad de productos fabricados y no al tiempo que se invierte en su fabricación.
Se pasa así al PREMERCANTILISMO, basado en los capitales y teniendo como condición: La alienación de las personas, su sumisión y la derogación del poder (delegación).
En un segundo momento de la clase, se aborda el tema de LA REVOLUCIÓN FRANCESA, dada el 5 de mayo de 1789. Un antecedente importante de este suceso es: El Reino Nuevo y su proceso de consolidación dado en el año 1530.
Sus principales falencias se dieron en 3 aspectos: Hambre – Guillotina, peste bubónica y la prohibición del comercio (Se condenan los pequeños empresarios  y trabajadoras sexuales, adicional a la quema de los cultivos que realizaron en contra de los campesinos). Teniendo como principio para obtener la nacionalidad francesa: Hablar francés (dominio de la lengua), territorio, participación en la revolución.
Entendiendo así los principios de los totalitarismos, denominados nacionalismos – fascismo- y que dan origen a las dictaduras.  


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