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TERCERA SESIÓN


La relatoría de la tercera sesión es delegada por la docente Sandra Luz Castros Lesmes al estudiante David Leonardo Rojas.

A continuación se expone su trabajo:
Objetivos:
1.      Dar inicio con la creación de la (polis), definiendo sus características y su conformación.
2.      Socializar de manera más profunda la obra de la política de Aristóteles y la microfísica del poder de Foucault con la influencia de Baruch Spinoza. Con relación al estado de la política actual.

·         La sesión se desarrolla en tres momentos:
Primer momento
Se da inicio a la clase con la explicación de la actividad que consiste en crear una ciudad o (polis) griega en la cual confluyen ocho millones de habitantes, su bioma es un desierto que se caracteriza por ser un bosque tropical seco, cuenta con un oasis, dos ríos y un circuito montañoso. Posterior a la definición de las características que debería contener la (polis), se da continuación con los sectores que deben integrar la organización de la misma;
1.      Sector pueblo
2.      Sector salud
3.      Sector educativo
4.      Sector empresarial
5.      Sector transporte y vías
6.      Sector agrícola
7.      Sector seguridad

Cada uno tiene como misión lograr un equilibrio entre ellas mismas y poder hacer autosustentable la ciudad, entendiendo las necesidades del pueblo. Realizando alianzas en pro de un mejor desarrollo de cada sector y como meta final tener una (polis) influenciada por los ideales aristotélicos, donde confluya; la equidad, la justicia y un sistema de gobierno apropiado. En adición a lo anterior la docente comunica que cada sector debe tener un alcalde que será el cual informe a la comunidad estudiantil las propuestas y proyectos, concebidos a través del semestre. Como objetivo se tiene; a parte de realizar la ciudad autosustentable y el sistema de gobierno ideal, el recibir votos por parte del cuerpo estudiantil que en su momento escuche las propuestas.
Segundo momento

Ya definidas las características del proyecto, se realiza la conformación de los grupos que integran cada sector, la maestra asigna que sector representa cada grupo. Posterior a esto cada sector empieza con los deberes que tienen que cumplir, entre ellos; son el de alimentar, cuidar, educar, transportar, y crear un sector empresarial en el cual el pueblo que es aquel que propone las necesidades, sea beneficiado. Además, se asigna el alcalde. Cada sector empieza a proponerse proyectos internos y a realizar uniones con los demás sectores, cabe aclarar que los sectores solo podrían ser totalmente eficientes con la ejecución de alianzas. Se escucha de manera principal al pueblo y sus necesidades. Por consiguiente, se parte desde esas necesidades a buscar soluciones y planear topográficamente la ciudad. Se lleva un consenso en el cual cada sector exige unos parámetros a los demás sectores en pro del bien común. A modo de conclusión se puede denotar que cada grupo logra llegar a unos acuerdos con los cuales se puede dar inicio al proyecto, enfatizando en las problemáticas que propuso el pueblo.
Después de realizar la primera parte de la actividad se da un receso de 10 minutos… A la terminación del receso, se continúa con el tercer momento;
Un conversatorio en el cual entraríamos a explicar la relación que conlleva el estado actual de la política con relación a las dos obras leídas y propuestas por la docente; la microfísica del poder de Foucault y la política de Aristóteles.

Retomamos la significación del concepto de poder tratado en la sesión anterior, aunque ahora de una manera diferente. En la cual, se concibe al ser humano como un animal político, en palabras de Aristóteles, esto tendría una connotación en la cual el hombre está preparado para formar parte de un sistema de política, siguiendo en este orden es necesario para la concepción del ser social que esta inherentemente ligado a los demás la creación de la ciudad en pro de el bien común, esta creación trasegara ese significado en la evocación de crear un gobierno que administre los recursos y bienes, ejerciendo el poder de una manera en la cual son gobernantes de los ciudadanos.
Ahora bien, es importante hacer la diferenciación que plantea Aristóteles sobre el correcto uso del poder en la forma de gobierno, definiendo que existen postulados que tiene su lado bueno pero que se ven permeados y resultan en un régimen de gobierno negativo y un ejercicio de poder más en ámbitos lucrativos.  
En el esquema anterior se define como los regímenes de gobierno se ven planteados en forma positiva, evocando un manejo correcto del poder, del gobierno al gobernado. Pero de igual forma se hace la aclaración de cuáles son los factores que determinan la decadencia de los mismos. Donde el eje central es el mal manejo del poder.

Visto desde una perspectiva económica, según Aristóteles dice que estamos inmersos de una u otra forma en la relación amo/esclavo que se traduce en el diario vivir, donde trabajas para vivir y vives para trabajar. Esto significa el poder a través del ejercicio de la economía y la globalización, donde ahora en un papel de necesidad propia de algún objeto que no se encuentra ligado a las necesidades básicas se vuelve de suma importancia. Ejerciendo la economía el papel de amo y o dominante, publicitando y vendiendo necesidades falsas que no son imprescindibles. De la misma forma en la que Foucault concibe como los medios de comunicación y la educación, están permeados en beneficio de los “amos” donde ejercen el dominio definiendo que se come, viste y lee.
Compromisos: Encontrar propuestas y posibles alianzas para el desarrollo de la ciudad y hallar el nombre de la misma.

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